Hackeo al sistema TICA (Costa Rica)




El 18 de Abril del 2022 el gobierno de Costa Rica recibió un ciber ataque a sus servidores del Ministerio de Hacienda afectando los sistemas de tecnología de información para el control aduanero (TICA) y EXONET para el trámite de exoneración de impuestos.

Dicho ataque fue atribuido al grupo cibercriminal ruso CONTI Ransomware; quienes pedían una suma de 6 millones de dólares para el rescate de toda la información sustraída durante el ataque. 

¿Quién es el Grupo CONTI Ransomware?

Conti, con sede en Rusia, fue detectado por primera vez en 2019 y fue uno de los grupos cibercriminales más activos en 2021. En noviembre de ese año, el número de víctimas acumuladas desde sus inicios daba cuenta que es el grupo que más organizaciones afectó con 600. Según distintas fuentes, se especializan en extraer datos sensibles de agencias gubernamentales y atentar contra plataformas públicas.

Entre los ataques de este grupo que más trascendieron destaca el que impactó en 2021 al sistema de salud de Irlanda y que provocó la interrupción de sus operaciones. Conti también atacó a otras 22 instituciones de salud de Estados Unidos, así como a los sectores manufacturero, alimentación, financiero, bancario, tecnología y construcción.

La situación en Costa Rica generó a nivel logístico y aduanero una serie de retrasos y complicaciones a nivel de importaciones y exportaciones nunca antes visto, ya que sin sistema vigente,  la manera de procesar todos los trámites fue vía manual por medio de un plan de contingencia. También Se dieron retrasos en el desalmacenaje y en la revisión de productos, provocando a todos lo involucrados incurran en gastos extras.

En cuanto al impacto causado por la desconexión de los sistemas en los ingresos del Gobierno, Acosta detalló que todavía no se cuenta con una evaluación total. 

“No se puede tener una estimación de la pérdida en recaudación, por ahora, y habrá que esperar para hacer la comparación. Desde el punto de vista práctico, la pérdida fue para el usuario que tuvo dificultades para las gestiones”.

Durante más de 2 meses la oficina de  PCS Costa Rica trabajó muy de cerca con las autoridades aduaneras siguiendo el plan de contingencia para que a pesar de los retrasos y complejidades los embarques pudieran llegar a sus destinos finales y así poder mantener la cadena logística.

El 24 de Junio del 2022 el Ministerio de Hacienda confirmó el restablecimiento de los sistemas TICA y EXONET en su total capacidad, noticia que fue celebrada por todo el ámbito logístico y aduanero.

Puede ingresar al siguiente link para obtener más información acerca de este caso:

https://aduanas.hacienda.go.cr/tica/web/Hcnconsvariase.aspx









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