Cubicaje de carga - ¿Qué es y para qué sirve?



Cubicar carga significa determinar el acomodo eficiente de los bultos de carga en el medio establecido para su traslado. A través del cubicaje se logra establecer como llevar la mayor cantidad de carga para aprovechar al máximo la capacidad del contenedor, siempre respetando las normativas de capacidad establecidas.

Esta actividad, además de ser considerada como un proceso fundamental para el transporte de carga, es clave para impulsar la competitividad empresarial. 

Elementos como el costo logístico son estudiados como factores críticos para especificar el precio final de venta de un producto, factor por el que el cubicaje de carga se convierte en una constante que influye en el aumento o disminución de los precios o tarifas.

Para que podamos comprender mejor este panorama, compartimos los siguientes criterios que son relevantes para el procesos industrial de logística y almacenamiento de mercancía. 


5 factores que determinan un proceso exitoso de cubicaje de carga.


1. Conocimiento del producto

Es vital la digitalización de cada uno de los SKU (stock keeping unit o unidad de guardado en inventario) que hacen parte de la cadena de suministro. Al digitalizar el inventario se podrá realizar un cálculo inteligente que definirá la capacidad de carga correcta.

2. Cálculo de la volumetría y peso

Calcular la densidad es importante, pues es un indicador de los efectos del cubicaje que permitirá lograr la efectividad en los movimientos de las cargas.

3. Reducción de los kilómetros en vacío

Uno de las mayores retos para las empresas de transporte es lograr disminuir los kilómetros vacíos después de realizar operaciones de transporte de carga. El uso de estos kilómetros vacíos puede incrementar la utilidad de las compañías de transporte en aproximadamente un 32%.

4. Transformación digital

Digitalizar los procesos de carga será fundamental para los procesos de cubicaje en tiempos venideros. Las nuevas herramientas tecnológicas permitirán una visibilidad completa de la carga, a través de procesos más rápidos, a través de dispositivos digitales. 

5. Responsabilidad social 

A raíz de la pandemia por COVID-19, las compañías de transporte tienen la responsabilidad de considerar nuevas formas de sustentabilidad y ser ejemplo en la sociedad; pues al mover mercancía de algunas regiones del planeta a otras deben ser voceras en temas de responsabilidad social, seguridad biológica y salud pública.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RSE - PCS Central America & The Kinderbauernhof Kirchdorf

Conociendo PCS Central America El Salvador

Luis Bermúdez, nuestro Gerente de Operaciones en Nicaragua.